ICA establecerá lineamientos para la limpieza de Vehículos, Maquinaria y Equipos Usados interceptados en puerto

En días pasados, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se establecen los lineamientos para establecer una acción fitosanitaria excepcional para la limpieza de Vehículos, Maquinaria y Equipos Usados interceptados en puerto”.

De esta manera, tiene por objeto establecer los criterios y lineamientos básicos que permitan de manera excepcional, determinar una acción fitosanitaria de limpieza en Vehículos Maquinaria y Equipos - VME usados interceptados.

Así mismo, si como resultado de la inspección física se genera Aviso Nacional de Interceptación de Cargamentos de Material Vegetal de VME usados por presencia de los elementos contaminantes, el importador podrá solicitar ante el Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal (GNCV) de la Subgerencia de Protección Fronteriza (SPF), la autorización de la aplicación de una acción fitosanitaria consistente en la limpieza, desinfección y disposición final de residuos, que mitigue el riesgo de ingreso de plagas potencialmente peligrosas, dentro de los 5 días siguientes a la notificación del aviso de interceptación. Si transcurrido este tiempo no se ha interpuesto recurso alguno por parte del importador o su representante, se entenderá que desiste de esta acción y se procederá ejecutar la orden de reembarque.

Igualmente, el ICA, por intermedio del Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal-GNCV evaluará conjuntamente con el Punto de Inspección Fronterizo ubicado en el PAFP la procedencia de la misma con sustento en los siguientes criterios:

  • Aviso Nacional de Interceptación, e informe en el cual se deberá detallar y ampliar las características y condiciones del material y elementos contaminantes hallados. 

  • Justificación del Importador de las razones o causas sobrevinientes por las cuales no se dio cumplimiento a la limpieza obligatoria de VME usados.

  • Evaluación del nivel de riesgo fitosanitario del material contaminante hallado en el VME usado

Por último, las operaciones de limpieza y desinfección deben realizarse en un sitio habilitado por el administrador del puerto que cuente con condiciones de bioseguridad y ambientales adecuadas, tales como, piso de cascajo o cemento, sistema cerrado de drenaje que evite el vertimiento de aguas residuales a fuentes fluviales o marítimas o a sistemas abiertos de alcantarillado y debe estar aislada de tránsito de otros vehículos. 

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 30 de octubre de 2020.

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